miércoles, 15 de marzo de 2017

Cien años del natalicio de Francisco De Venanzi

|Valencia, 15 de marzo de 2017, AsoVAC| Por: Dalia Correa 

De Venanzi en dibujo de Jacobo Borges

“Me he hecho el firme propósito de no adoptar posiciones negativas en la vida. Me agrada que se impongan criterios por su valor intrínseco y no por su capacidad frenadora de otros conceptos. En mis sentimientos esta firmemente arraigada la trilogía de valores que vengo señalando como meta suprema de la educación universitaria: el bien, la verdad y la belleza. Aun a sabiendas de lo difícil que es alcanzarlos en toda su plenitud para los hombre comunes entre los cuales me cuento”
Francisco De Venanzi



Este 12 de marzo se conmemoró el centenario del nacimiento de Francisco De Venanzi, ser humano de gran sensibilidad, hombre de ciencia venezolano, impulsor de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia -ASoVAC- y que se desempeñara como rector de la Universidad Central de Venezuela.

En palabras de Eligio Damas (2012) "De Venanzi, en verdad, fue un rector; no se mezclaba en las diatribas partidistas, no tomó partido ante los enfrentamientos estudiantiles, en patrañas electorales, no se hizo cómplice de gestiones que denigrasen de su alta investidura. Por todas esas bellas cualidades y esa impecable gestión, tuvo la autoridad moral necesaria para imponerse en medio de aquellas graves dificultades de la Venezuela del inicio de la década del sesenta". En 2007, Sonia Hecker de Torres, primera mujer en presidir la ASoVAC y profesora de la Universidad Central de Venezuela, escribió un libro biográfico sobre De Venanzi,  de la serie Biblioteca Biográfica Venezolana de la editora CA El Nacional, donde se puede profundizar el conocimiento sobre la vida del insigne Francisco De Venanzi.


 A continuación un resumen de su intensa vida como hombre de ciencia y profesor universitario:



 Nació el 12 de marzo de 1917, médico, fue investigador científico, escritor, profesor universitario y rector de la Universidad Central de Venezuela. Hijo de Augusto De Venanzi y de Rosa De Novi. Cursó los primeros estudios en Caracas, recibiéndose de bachiller en filosofía y letras en el liceo Andrés Bello (1936). Ingresó a la Universidad Central de Venezuela, institución en la que obtuvo el doctorado en ciencias médicas (1942) al presentar su tesis doctoral "Contribución al estudio de la alimentación de los trabajadores venezolanos", premiada con diploma y medalla del concurso "Luis Razetti".
En 1942-1943, fue designado Médico Nutrólogo de la sección de Nutrición en MSAS y médico de la Consulta Externa del Hospital Vargas. Desde entonces ejerció la especialidad de Endocrinología, metabolismo y nutrición. Fue becado por la Fundación Rockefeller realizó una maestría en ciencias en la Universidad de Yale, especializándose en bioquímica (1945); también estuvo en el Cornell University, en el Public Health Research Institute y en el laboratorio de isótopo Radioactivos de la Administración de Veteranos en los Ángeles, Estados Unidos.
Se inició en la docencia universitaria en la Cátedra de Fisiología, como Preparador el 1ero de Noviembre de 1940, fue nombrado en 1958 Profesor Titular de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología en las facultades de medicina y de odontología, además fue jefe de dicha Cátedra en la Escuela Luís Razetti. También ejerció la presidencia de la Comisión Universitaria de la UCV, organismo que tuvo a su cargo la definición del nuevo perfil que se le daría a la universidad venezolana, concibiéndola como una institución autónoma y democrática. De esa comisión salió la Ley de Universidades, aprobada por el Gobierno Nacional en 1958. Este mismo año asumió de manera temporal el cargo de rector, que luego se le otorgó en propiedad (1958-1963), como resultado de las primeras elecciones realizadas por el claustro de esa casa de estudios en el siglo XX.
Durante su honrosa gestión se intensificó la gratuidad de la educación superior, aumentando la matrícula estudiantil y el personal docente y administrativo; se amplió la misión investigativa y formativa de la institución al crearse nuevas facultades (Ciencias), escuelas (Salud Pública, Servicio Social, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Medicina), institutos y centros (Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Instituto de Estudios Políticos, Instituto de Investigación Periodística y Centro de Estudios del Desarrollo), entre otros logros.
Fue Jefe de la Sección de Investigaciones Metabólicas y Nutricionales, del Instituto de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina (UCV), mayo de 1980 hasta septiembre de 1987.
Su interés por la investigación científica lo llevó a propiciar la creación de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC, 1950), del Centro de Investigación de Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (1950) y del Instituto de Investigaciones Médicas (1952) de la Fundación Luis Roche, este último junto con Marcel Roche y un destacado grupo de científicos.
Como escritor, De Venanzi produjo más de un centenar de artículos dando a conocer los resultados de sus investigaciones, muchas de ellas realizadas en equipo, y varios libros en los que reflexiona sobre la necesidad de mejorar la educación superior, de mantener la autonomía universitaria, de promover la investigación científica en todas las áreas del conocimiento, entre otros temas. Publicó 5 libros científicos y 87 crónicas en las prensas nacionales. Además participó en más de 16 congresos en el exterior y el país; y en 25 conferencias y seminarios, presentó 73 trabajos científicos. Fue cofundador de la revista Acta Científica Venezolana y fundador de Acta Médica Venezolana.
Sobre el tema de la nutrición, metabolismo y endocrinología, publicó 95 trabajos haciendo énfasis en el problema de bocio endémico y contribuyendo con varias encuestas del bocio. También determinó el contenido de yodo en las aguas, todo lo cual contribuyó notablemente a su mejor conocimiento y prevención. Fue uno de los que más apoyó la prevención del bocio endémico mediante la yodación de la sal.
Su labor como investigador y profesor universitario le fue ampliamente reconocida con el otorgamiento de varios premios, entre ellos, el Premio José Gregorio Hernández (1945), el Premio Nacional de Ciencias (1955), éste junto con Marcel Roche, el Premio CONICIT (1980), junto con Félix Pifano, y el Premio Simón Bolívar a la labor universitaria (1983). Igualmente fue distinguido con varios doctorados honoris causa, en la Universidad Central de Venezuela las facultades de Ciencias y Farmacia (1965), la Orden Andrés Bello, 1968, la orden del Libertador, 1979, en la Universidad de Los Andes (1972) y la Universidad de Carabobo (1981). Perteneció a numerosas corporaciones científicas del país y del exterior. Realizó una intensa y una gran labor docente y científica. Falleció en Caracas el 12 de septiembre de 1987.

La Universidad Central de Venezuela otorga un reconocimiento a sus investigadores denominado Premio Orden Francisco De Venanzi. 

Este 15 de febrero fue aprobado por el Consejo Universitario de la UCV el "Año Jubilar Ucevista 2017" en honor al centenario del nacimiento de Francisco De Venanzi junto al de Jesús María Bianco. ¡Honor a quien honor merece!