martes, 23 de julio de 2013

Venezuela y el año internacional de la innovación




La innovación se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad y cada vez son más los países que la apuestan a políticas para fomentarla. En el año internacional de la innovación llama la atención la publicación de la lista de los países innovadores y la ubicación de los países latinoamericanos en esta.
El INSED, la Universidad Cornell, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicaron el Índice Mundial de Innovación 2013. El profesor de la Universidad Cornell, Soumitra Doutta, afirmó: “Latinoamérica es una región que se ha centrado en aprovechar la buena marcha económica y está tomando decisiones políticas adecuadas en materia de innovación.”
La pregunta de diversos analistas es ¿cómo pueden crecer en innovación los países que han sustituido la importación de materias primas por productos terminados?, como es el caso de Venezuela.
Diversos países avanzaron en la lista, Costa Rica fue el segundo país en el mundo que avanzó más en el ranking, un total de 21 puestos con respecto a 2012 para colocarse en la 39 posición; mientras que Bolivia fue el tercero, al subir 19 para situarse en la 95. El primer país fue Uganda, que subió 28 posiciones y se situó en la 89.
Los 26 países más innovadores

  1. Suiza
  2. Suecia
  3. Reino Unido
  4. Países Bajos
  5. Estados Unidos
  6. Finlandia
  7. Hong Kong
  8. Singapur
  9. Dinamarca
  10. Irlanda
  11. Canadá
  12. Luxemburgo
  13. Islandia
  14. Israel
  15. Alemania
  16. Noruega
  17. Nueva Zelanda
  18. Corea del Sur
  19. Australia
  20. Francia
  21. Bélgica
  22. Japón
  23. Austria
  24. Malta
  25. Estonia
  26. España
Los países Latinoamericanos que se situaron por encima de la mediama de la clasificación general fueron: Costa Rica (39), Chile (46), Barbados (47), Uruguay (52), Argentina (56), Colombia (60), México (63), Brasil (64) y Perú (69).
Las peores posiciones en esta región fueron las de Venezuela (114), Honduras (107), Paraguay (100), Bolivia (95) y El Salvador (88).
El Índice Global de Innovación (GII) es una lista que publican anualmente la Universidad de Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En ella desglosan 84 parámetros y su influencia sobre la innovación de un país. En esta edición –la sexta– se han centrado en las dinámicas locales de innovación, y apuntan a buscar soluciones propias para promoverla en vez de copiar los modelos exitosos de otros lugares.
El Índice Global de Innovación 2013 comprende 142 economías del mundo, que representan casi al 90% de la población y el 99% de Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.
«Los centros de innovación se están multiplicando alrededor del mundo a pesar del difícil estado de la economía global», aseguró Francis Gurry, director general de la OMPI. «Para los legisladores nacionales que intentan fomentar la innovación tomar en consideración el potencial de su propia región suele ser una aproximación más interesante que intentar emular los modelos exitosos de otros lugares»
Este debería ser un buen tema para el análisis en la LXIII Convención de AsoVAC.

Oficial: Prorroga para la Convención

Oficial: El registro de trabajos de la LXIII Convención de AsoVAC tiene prorroga hasta el 31 de agosto