miércoles, 27 de abril de 2011

En Venezuela no se registran patentes desde hace 5 años

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y a propósito de ello, el diario El Universal publicó en su edición del 25 de abril una nota que da cuenta de las opiniones de una experta en el área, Ivonne Gonçalves de Schwartz, directora general de Clarke, Modet & Cº- Venezuela, quien tras explicar que la propiedad intelectual está directamente ligada al desarrollo de los países, advirtió que Venezuela se ha quedado atrás en la materia. “No basta con innovar, es necesario defender ese esfuerzo investigador y creador para que se vea recompensado y pueda generar dividendos, que es la finalidad de toda empresa”, pero agregó que las universidades y los centros de investigación también son beneficiarios de esos derechos.



lunes 25 de abril de 2011

La protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial es fundamental para el desarrollo de las economías modernas, según afirmó Ivonne Gonçalves de Schwartz, directora general de Clarke, Modet & Cº- Venezuela.

“Las cifras lo demuestran: la propiedad intelectual está directamente ligada al desarrollo de los países”, sostuvo Gonçalves de Schwartz a propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebrará mañana.

Según explicó, en la década de los ochenta el valor de los “activos intangibles” representaba un 17% del valor contable de las principales empresas, pero hoy en día supone más del 70%.

Pero los beneficios también lo sienten las economías. “Estados Unidos, por ejemplo, paga a Europa cada año 3.600 millones de dólares por royalties de patentes, mientras que Europa debe pagar a Estados Unidos 18.000 millones de dólares anuales por el mismo concepto. Es decir que Estados Unidos recibe 5 veces más de lo que paga por royalties de patentes”.

Sobre la realidad de la propiedad intelectual e industrial en Venezuela, Gonçalves de Schwartz advierte que el país “se ha quedado atrás” en cuanto a la legislación que rige la materia. Recordó que tras la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) resolvió rescatar una ley de 1955 para lo relacionado con el registro de marcas y patentes.

“Ha habido muchos adelantos que no están contemplados en esa ley, Venezuela se ha quedado atrás en la normativa de este sector”, indicó Gonçalves de Schwartz.

En este sentido, aseguró que en los últimos cinco años “no se han otorgado patentes en ningún área” por el caos jurídico que se originó con la salida de Venezuela de la CAN. “Ciertamente se están solicitando menos de la mitad de las patentes que se solicitaban en 2005, ha disminuido el interés de los inventores”.

Para la directora de Clarke, Modet & Cº- Venezuela es conveniente que se “modernice” el instrumento jurídico de 1955 o que se redacte una nueva ley.

Asimismo, desestimó que este tipo de derechos sean una herramienta de las grandes empresas para monopolizar los beneficios de sus invenciones. “No basta con innovar, es necesario defender ese esfuerzo investigador y creador para que se vea recompensado y pueda generar dividendos, que es la finalidad de toda empresa”, pero agregó que las universidades y los centros de investigación también son beneficiarios de esos derechos.

rdeniz@eluniversal.com

lunes, 4 de abril de 2011

¿Dónde está el verdadero estímulo a la investigación?

Lisbeth Manganierllo de Vega, escribió: Estoy sumamente preocupada por el destino de la Ciencia en Venezuela, creo que es el momento de pararnos y reflexionar. Han surgido cambios importantes que nos obligan a examinar con cuidado la situación que actualmente estamos viviendo, por ejemplo ¿Cuales son las verdaderas razones para aplicar un Programa de Estimulo a la Investigación (PEI)? Desde la Dirección de Investigación de mi Facultad [Ingeniería] y conversando con otros colegas escucho: “necesito el dinero que nos van a dar porque mi sueldo es insuficiente”, otra razón: “no podemos ceder espacios”, otros en mi entender un poco más reflexivos: “quiero que sepan que existo” y otro grupo expresa: “no quiero que me nieguen el dinero para mi proyecto por esa razón”. En mi convicción personal considero que ninguno de los argumentos expuesto anteriormente es la base de una verdadera “Política de Investigación para el Desarrollo de un País”.

El desarrollo de un país es un engranaje complejo donde la Investigación en todas las áreas del saber es un pilar fundamental. Estoy consciente que esas políticas de Investigación son emanadas por el Estado, pero también el Estado debe tomar en cuenta que para desarrollarlas debe dar importancia a la opinión de todos sus actores, en especial, su Capital Humano, que de primera mano ya parte de ellos aparece en la base de datos PPI. Por otro lado, también, en ausencia de convocatorias se hizo necesario instrumentar un nuevo llamado. Mis preguntas y sé que son las de muchos: 1. ¿Porqué convocar nuevamente a los ya registrados y además comenzar desde cero? 2. ¿Porqué no hacerlo en forma paulatina, diferenciando: nuevo ingreso de investigadores, nuevo ingreso de innovadores y finalmente llamar a los investigadores ya registrados y respetar su ubicación de acuerdo a la base de datos de los PPI existentes?

¿Por que respetar la ubicación de los PPI de acuerdo a la base de datos existentes?, porque es un principio al respeto hacia todas esas personas se sometieron en su oportunidad a evaluaciones por parte de sus pares y consignaron lo que para que el momento el Estado les solicitaba. Para mí eso es lo justo, ni más, ni menos. La justicia es un principio de paz y prosperidad, además creo que con esta sencilla formula nuestro país puede estar muy cerca de cumplir con lo que espera la Unesco de Venezuela de tener un investigador por cada 1000 habitantes de la población económicamente activa.

Pero no basta censar a los Investigadores, debemos también tener presente como se encuentran las instalaciones donde llevan a cabo sus Investigaciones, es decir el estado de sus laboratorios, equipos, bibliografía, recursos informáticos, adquisición de libros especializados, bases de datos para consulta. Desde la Dirección de Investigación de mi facultad, por cierto de ingeniería, observó con preocupación el desgaste tan grande por el cual atravesamos para solicitar los recursos y a la hora de comprar al algún equipo de última generación, para realizar investigaciones pertinentes a una determinada área, no contamos con una oficina del estado para gestionar de una manera rápida y a dólar preferencial la traída de equipamiento, insumos y literatura especializada.

Para estar en la primera línea en lo referente al desarrollo y bienestar de todos los habitantes de un país hay que cumplir con lo anterior. De allí, verificando el trabajo de cada investigador desde sus diferentes Estructuras de Investigación, entonces si se justifica otorgar el beneficio del PEI, donde se respete lo que expuse anteriormente acerca de los Investigadores ya evaluados. Cuando digo verificar es literalmente acercarse a su sitio de trabajo, encuestarlo directamente y darle la oportunidad que el exponga sus necesidades. De lo contrario es lo que observado desde la Dirección de Investigación……el PEI es una “feria de papeles” que no refleja la verdadera necesidad.

Otro aspecto que no puedo dejar de comentar es que para hacer Ciencia Aplicada que es la que resuelve los problemas reales, no podemos descuidar nuestras Ciencias Básicas, estas a lo largo de la historia han dado respuesta a los grandes problemas de la humanidad. En cuanto a este aspecto los investigadores se acercan a la Dirección de Investigación de mi facultad y expresan su preocupación y los notos cabizbajos como si para ellos no hubiera oportunidad. Mis palabras para ellos son: por favor no olviden quienes son, cuánto tiempo y recursos económicos tomo su formación académica, los estudiantes que han formado, el contenido de sus clases que tanto enriquecen a otros…..Somos investigadores no podemos dejar de hacer lo que debemos hacer, recordemos que a nuestros estudiantes no le repetimos libros, sino le enseñamos de los que nosotros hacemos y allí es donde está garantizada la transferencia del conocimiento generado en nuestros laboratorios.

Finalmente quiero expresar la necesidad que tenemos todos los científicos de establecer vínculos y agruparnos en asociaciones con la finalidad de entender y adaptarnos a los cambios de la sociedad. Tenemos en AsoVAC esa tribuna para el intercambio de ideas y discusiones de importancia, para contarnos y saber quiénes somos y que hacemos cada uno en nuestras diferentes ramas del saber sin distingo ideológicos Unidos todos por el bienestar y desarrollo de un gran País…….mi país VENEZUELA.

Lisbeth Manganiello de Vega, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, España (2002). Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Ilustre Universidad de Carabobo como Licenciada en Química. (1995). Actualmente Investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, en el área de Química Analítica y Desarrollo de análisis instrumental (PPI Nivel II). Áreas de trabajo: Desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación de la calidad alimentaría y de aguas destinadas al consumo humano, implementación de sistemas de calidad en los laboratorios de investigación y el desarrollo de sensores. Profesora de la Cátedra de Química II, Profesora de las asignaturas Química Ambiental y Métodos de Caracterización Ambiental del Programa de la Maestría en Ing. Ambiental y Profesora del Doctorado en Ingeniería, especialidad de Química de las asignaturas métodos de caracterización ambiental y análisis instrumental. Editora Jefe de la Revista Ingeniería UC. Directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería. Secretaria de Actas Adjunta del Consejo Directivo del Capitulo Carabobo y Seccional Cojedes de AsoVAC.
Elizabeth Manganierllo de Vega, escribió: Estoy sumamente preocupada por el destino de la Ciencia en Venezuela, creo que es el momento de pararnos y reflexionar. Han surgido cambios importantes que nos obligan a examinar con cuidado la situación que actualmente estamos viviendo, por ejemplo ¿Cuales son las verdaderas razones para aplicar un Programa de Estimulo a la Investigación (PEI)? Desde la Dirección de Investigación de mi Facultad [Ingeniería] y conversando con otros colegas escucho: “necesito el dinero que nos van a dar porque mi sueldo es insuficiente”, otra razón: “no podemos ceder espacios”, otros en mi entender un poco más reflexivos: “quiero que sepan que existo” y otro grupo expresa: “no quiero que me nieguen el dinero para mi proyecto por esa razón”. En mi convicción personal considero que ninguno de los argumentos expuesto anteriormente es la base de una verdadera “Política de Investigación para el Desarrollo de un País”.

El desarrollo de un país es un engranaje complejo donde la Investigación en todas las áreas del saber es un pilar fundamental. Estoy consciente que esas políticas de Investigación son emanadas por el Estado, pero también el Estado debe tomar en cuenta que para desarrollarlas debe dar importancia a la opinión de todos sus actores, en especial, su Capital Humano, que de primera mano ya parte de ellos aparece en la base de datos PPI. Por otro lado, también, en ausencia de convocatorias se hizo necesario instrumentar un nuevo llamado. Mis preguntas y sé que son las de muchos: 1. ¿Porqué convocar nuevamente a los ya registrados y además comenzar desde cero? 2. ¿Porqué no hacerlo en forma paulatina, diferenciando: nuevo ingreso de investigadores, nuevo ingreso de innovadores y finalmente llamar a los investigadores ya registrados y respetar su ubicación de acuerdo a la base de datos de los PPI existentes?

¿Por que respetar la ubicación de los PPI de acuerdo a la base de datos existentes?, porque es un principio al respeto hacia todas esas personas se sometieron en su oportunidad a evaluaciones por parte de sus pares y consignaron lo que para que el momento el Estado les solicitaba. Para mí eso es lo justo, ni más, ni menos. La justicia es un principio de paz y prosperidad, además creo que con esta sencilla formula nuestro país puede estar muy cerca de cumplir con lo que espera la Unesco de Venezuela de tener un investigador por cada 1000 habitantes de la población económicamente activa.

Pero no basta censar a los Investigadores, debemos también tener presente como se encuentran las instalaciones donde llevan a cabo sus Investigaciones, es decir el estado de sus laboratorios, equipos, bibliografía, recursos informáticos, adquisición de libros especializados, bases de datos para consulta. Desde la Dirección de Investigación de mi facultad, por cierto de ingeniería, observó con preocupación el desgaste tan grande por el cual atravesamos para solicitar los recursos y a la hora de comprar al algún equipo de última generación, para realizar investigaciones pertinentes a una determinada área, no contamos con una oficina del estado para gestionar de una manera rápida y a dólar preferencial la traída de equipamiento, insumos y literatura especializada.

Para estar en la primera línea en lo referente al desarrollo y bienestar de todos los habitantes de un país hay que cumplir con lo anterior. De allí, verificando el trabajo de cada investigador desde sus diferentes Estructuras de Investigación, entonces si se justifica otorgar el beneficio del PEI, donde se respete lo que expuse anteriormente acerca de los Investigadores ya evaluados. Cuando digo verificar es literalmente acercarse a su sitio de trabajo, encuestarlo directamente y darle la oportunidad que el exponga sus necesidades. De lo contrario es lo que observado desde la Dirección de Investigación……el PEI es una “feria de papeles” que no refleja la verdadera necesidad.

Otro aspecto que no puedo dejar de comentar es que para hacer Ciencia Aplicada que es la que resuelve los problemas reales, no podemos descuidar nuestras Ciencias Básicas, estas a lo largo de la historia han dado respuesta a los grandes problemas de la humanidad. En cuanto a este aspecto los investigadores se acercan a la Dirección de Investigación de mi facultad y expresan su preocupación y los notos cabizbajos como si para ellos no hubiera oportunidad. Mis palabras para ellos son: por favor no olviden quienes son, cuánto tiempo y recursos económicos tomo su formación académica, los estudiantes que han formado, el contenido de sus clases que tanto enriquecen a otros…..Somos investigadores no podemos dejar de hacer lo que debemos hacer, recordemos que a nuestros estudiantes no le repetimos libros, sino le enseñamos de los que nosotros hacemos y allí es donde está garantizada la transferencia del conocimiento generado en nuestros laboratorios.

Finalmente quiero expresar la necesidad que tenemos todos los científicos de establecer vínculos y agruparnos en asociaciones con la finalidad de entender y adaptarnos a los cambios de la sociedad. Tenemos en AsoVAC esa tribuna para el intercambio de ideas y discusiones de importancia, para contarnos y saber quiénes somos y que hacemos cada uno en nuestras diferentes ramas del saber sin distingo ideológicos Unidos todos por el bienestar y desarrollo de un gran País…….mi país VENEZUELA.

Lisbeth Manganiello de Vega, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, España (2002). Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Ilustre Universidad de Carabobo como Licenciada en Química. (1995). Actualmente Investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, en el área de Química Analítica y Desarrollo de análisis instrumental (PPI Nivel II). Áreas de trabajo: Desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación de la calidad alimentaría y de aguas destinadas al consumo humano, implementación de sistemas de calidad en los laboratorios de investigación y el desarrollo de sensores. Profesora de la Cátedra de Química II, Profesora de las asignaturas Química Ambiental y Métodos de Caracterización Ambiental del Programa de la Maestría en Ing. Ambiental y Profesora del Doctorado en Ingeniería, especialidad de Química de las asignaturas métodos de caracterización ambiental y análisis instrumental. Editora Jefe de la Revista Ingeniería UC. Directora de Investigación de la Facultad de Ingeniería. Secretaria de Actas Adjunta del Consejo Directivo del Capitulo Carabobo y Seccional Cojedes de AsoVAC.

Verlo en http://www.asovac.org/2011/04/04/¿donde-esta-el-verdadero-estimulo-a-la-investigacion/

domingo, 3 de abril de 2011

AsoVAC 60 Años después

Te recomentamos el artículo AsoVAC 60 Años despues publicado en la revista Bitacora Electrónica

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32035/1/articulo4.pdf